lunes, 7 de febrero de 2011

Educación Bolivariana

Principios de las Escuelas Bolivarianas

El proyecto de Escuelas Bolivarianas responde a la necesidad generada por diversos factores, tales como: deserción y exclusión escolar, desnutri¬ción, repitencia, bajo rendimiento escolar, pérdida de la identidad local-nacional, formación permanente de hombres y mujeres, y la transforma¬ción económico-social del país. Por tanto, la Escuela Bolivariana debe estar en correspondencia con el momento histórico de transformación que vive la Nación. Esta cualificación implica, entre otras cosas, garan¬tizar su esencia humana, ética, democrática y de calidad para todos, gra¬tuita y obligatoria, como derecho inalienable de todo ciudadano, que se circunscribe a la concepción Constitucional del Estado Docente. Un clima de relaciones horizontales donde toda opinión se valoriza, donde se forma para la autonomía, la participación y la democracia. Una escuela cuya gestión sea cada vez más, producto de la participa¬ción protagónica, soberana, respetando las especificidades locales, regionales y nacionales.

3, Una escuela de la comunidad. Es una escuela en, con y para la comu¬nidad. Es la cima y fuente de la participación comunitaria, se entrega con ella y posibilita su desarrollo. Esto significa que la comunidad está presente en la actividad educativa, fiace uso racional de la escuela y su entorno. En consecuencia, la comunicación entre la comunidad y su escuela tiene que ser cada vez más fluida y significativa. Debido a esto, la escuela es útil a la comunidad y le sirve para fortalecer su capacidad de organización, de reflexión, de expresión y de acción. Al mismo tiem¬po, permite su interacción con otros modos de ser, de hacer y pensar.

4. Un modelo de atención educativa integral que promueven la justicia social. Para consolidar el derecho de todos a la educación, no basta con garantizar el ingreso a los centros educativos. Es necesario proporcio¬nar una atención integral que permita la permanencia, prosecución y culminación del alumno en la escuela. En este sentido, se concibe al alumno desde una visión holística, en las esferas del comportamiento mental, aprenden a ser, a hacer y a convivir. Para tal efecto, cada Escuela Bolivariana debe desarrollar acciones intersectoriales con la familia, salud, y otras instituciones científicas, artísticas, deportivas y del tra¬bajo como espacio de relación humana.

5. Un ejemplo de renovación pedagógica permanente. Entendiendo lo pedagógico, más allá de las técnicas y estrategias de enseñanza, la re-pedagógico, más allá de las técnicas y estrategias de enseñanza, la re¬novación y transformaciones pedagógicas parten de un cambio ético, de la reflexión sobre para qué enseñamos, a quién (es), qué, dónde y por qué. La transformación pedagógica implica entender al niño (a) como sujeto de su propio aprendizaje, a partir de su experiencia y de su acervo. Igualmente, se entiende la enseñanza como el arte de propiciar las situaciones y las interacciones que permiten al niño (a) afirmarse como sujeto de su propia formación. Esto conlleva a cons¬truir y expresar sus ideas y sentimientos, trabajar en equipo, conside¬rar puntos de vista diferentes y comprender y aprender la producción cultural humana, de manera permanente. De esta manera, la escuela se convierte en un espacio para el diálogo de saberes y producción cultural. Entonces, el aprendizaje se realiza, en compenetración con la vida, emprendiendo y haciendo, investigando y comunicando. Así, la escue¬la contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad.

6. Una escuela que lucha contra la exclusión educativa. Esto se compren¬de como el reto central, para alcanzar una educación de calidad para todos, en el marco de integración nacional.
Para ello, se asume el tumo integral y el enfrentamiento a algunos factores extra escolares que generan la exclusión, como es el caso de .la desnutrición, la repitencia y la pobreza extrema. En consecuencia, mejora la protección social para los estudiantes: transpone, comedor, asistencia medica, uniformes, becas, calzados, orientación pedagógica y vocacional.

Objetivo
Brindar acceso y permanencia a la población de niños, niñas de cero a seis años y de seis a doce años (inicial y básica), de las zonas urbanas marginales, rurales e indígenas, brindando una educación integral de calidad.

Objetivos específicos

-Ampliarla cobertura en los niveles de Educación Inicial y Básica, en las diferentes modalidades.
-Mejorar la calidad de atención y condiciones físico ambientales de la Educación a nivel nacional.
-Incrementar el número de Escuelas de horario Integral en los diferentes niveles y modalidades.
-Atender integralmente a niñas, niños y adolescentes, en edad escolar con los niveles de inicial y básica.
-Contribuirá superar la inequidad social.

Espacio para las innovaciones pedagógicas
Proceso de discusión auricular en forma colectiva: escuela-familia-comunidad que genere investigación, sistematización y aplicación de experiencias innovadoras. Significa pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos.

La aplicación en el aula de estrategias pedagógicas plasmadas en el Proyecto Pedagógico de Aula (P.P.A.) y concatenadas en el Proyecto Educativo Integral Comunitaria (P.E.I.C.), rompe los esquemas tradi¬cionales para formar a niños, niñas y adolescentes con espíritu crítico. Reflexivo, investigador, constructivo y actitud de agrado y satisfacción en su permanencia en las Escuelas Bolivarianas. Allí también observamos jornadas de formación ideológica para los docentes y comu¬nidad en general, participación y presentación de los P.E.I.C. ante los Consejos Locales de Planificación. Elaboración de cuentos producto de la indagación etnográfica local, creación de objetos ornamentales con materiales de desechos.

Construcción del calendario productivo como instrumento peda¬gógico, que permite entre otros logros, la construcción del currículo desde lo local, la integración de áreas, las escuelas en red, todo esto en fortalecimiento del afecto yel sentido de pertenencia por el lugar.

Las Escuelas Bolivarianas se vinculan profundamente con la locali¬dad en donde funcionan y a la cual sirve, rescatando el liderazgo que les corres penden .En este sentido, la escuela realiza investigaciones etnográficas para conocer las múltiples expresiones culturales, pro¬cesos de trabajo, producción y tradiciones existentes en la comunidad.

Así mismo, recuperan y desarrollan cooperativas, incorporando, como práctica, el desarrollo de experiencias de comercio y produc¬ción, el aprovechamiento de las tecnologías y alternativas de su en¬torno, en una perspectiva de desarrollo local sostenible. Trabajan en red con entes gubernamentales y no gubernamentales a los fines de solventarlos problemas desde el lugar donde se trabaja, de acuerdo a sus particularidades, contribuyendo a la vez con la creación de orga-
Las comunidades participan activamente en el proceso educativo de las escuelas bolivarianas. El abordaje nato de la comunidad en roda es¬cuela bolivariana es primero a través de la asociación civil que se con¬forma para poder administrar, conjuntamente con el director(a) del plantel el Programa de Alimentación Escolar donde madres, abuelas, tías de niños y niñas forman el equipo de madres procesadoras que elaborarán el desayuno, almuerzo y merienda de las niñas y niños de las escuelas. De una muestra de 2552 Escuelas Bolivarianas se verificó que el 82/60 por ciento poseen Asociación Civil las cuales se articu¬lan con docentes y otros entes para responder por el cumplimiento del programa. Estas madres reciben talleres de manipulación de alimentos y la gran mayoría son incorporadas a las Misiones Robinson y Ribas. Hemos comenzado este año a organizar a las madres procesadoras en Cooperativas, los primeros ocho esrados se constituyeron en 137 Cooperativas que serán asistidas por el Banco de la Mujer con un préstamo de Bs. 10.000.000 para iniciar el trabajo. La idea de este proyecto es poder incorporar a todas las Escuelas Bolivarianas para ir mejorando en forma progresiva/el Programa de Alimentación Escolar ya que abarataremos costos y garantizaremos la sostenibilidad del programa al conformar redes cooperativas.
Todas las Escuelas Bolivarianas son centros activos de las Misiones (Robinson, Ribas, Sucre/ Barrio Adentro) concretando así su acción organizativa de las comunidades.
Los P.E.l.C. son elaborados con la comunidad para buscar solu¬ciones alternativas a los diferentes problemas que aquejan a las co¬munidades y desarrollo de actividades conjuntas para impulsar huer¬tos escolares, plantaciones en terrenos comunitarios, lagunas para la siembra de cachamas, etc. Esta integración de escuela-comunidad garantiza la corresponsabilidad del proceso educativo. Hemos desarrollado exposiciones nacionales donde se ha evidenciado esta articu¬lación escuela-comunidad. Todos los años se realizan los encuentros entre las diferentes escuelas bolivarianas de cada estado y luego a nivel nacional las muestras regionales se exponen en un evento o en varios eventos regionales (Región Occidental, Central, Llanera, Oriental y Sur Oriental).

No hay comentarios: